Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES CASEROS

Aquí van algunas ideas de muchas que existen 


Materiales necesarios

3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar)

Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne). Podemos utilizar también palillos higiénicos redondos.

Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas, pasta o cualquier tipo de semilla.

Cartón para las tapaderas.

Pegamento universal.


Para la decoración necesitaremos:
Cola blanca de carpintería, tiras de papel de periódico y pintura.




Proceso de construcción

1. Perfora con una barrena e introduce en el tubo los palillos (a). Éstos sólo atraviesan una de las paredes (b). En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gota de pegamento para reforzar la estructura (d).
2. Observa que la disposición de los palillos es similar a una escalera de caracol (j). En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas (b).
3. Corta el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo (c).
4. Dibuja sobre un cartón las tapaderas y córtalas. Pega una de ellas en la boca del tubo (e)(f).
5. Si quieres hacer un palo de la lluvia más largo, puedes unir tantos tubos como quieras. En este instrumento se han usado tres tubos que hemos ensamblado con pegamento y un anillo de cartón (g).
6. Trocea tallarines u otro tipo de pasta (h). Introduce estos trocitos en el tubo y cierra la boca con la otra tapadera de cartón (i).
7. Para probar este instrumento sólo tienes que volcar lentamente el tubo. La pasta, al chocar entre sí y contra los palillos, sonará con un efecto muy similar a las gotas de agua.
8. Por último, para decorar el instrumento, puedes cubrirlo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Déjalo secar durante un día y píntalo a tu gusto.



Xilofón casero

Botellas de vidrio
1 palito de metal o madera

Este instrumento debe ser realizado con un adulto al lado en todo momento.
Hay que juntar alrededor de 8 botellas de vidrio grueso para que no se quiebren al golpearlas
Colocar las botellas una al lado de la otra formando una línea e ir llenándolas con agua cada vez un poco menos. Es decir que la primera este llena, la segunda un poco menos, la tercera un poco menos que la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la última que quedará casi vacía.
Para lograr música con estas botellas hay que golpear las mismas suavemente y de cada una obtendremos un sonido diferente.
A cada botella se le puede agregar un poco de colorante o tempera, para que cada una tenga un color diferente

xilofono casero
Un xilófono casero lo podemos hacer con cualquier trozo de tubo metálico. Los mas fáciles de encontrar son los de cobre. Debemos cortarlo de forma que cada uno tenga un tamaño diferente de mas grande a mas pequeño para que cada uno produzca un sonido. Después buscaremos alguna tabla que nos sirva de soporte para colocarlos como ves en la imagen.


3 comentarios: