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martes, 9 de octubre de 2012

PROBLEMAS EN LOS QUE EL RESTO IMPORTA

Hoy trabajamos con problemas en los cuales utilizamos la división para resolverlos pero al responder tenemos que tener en cuenta el resto.

Trabajemos juntos estos problemas:

El grupo de tercer grado de la escuela de Marina organizó un viaje de estudio. Viajaron 23 varones, 16 nenas, 2 maestras y 5 mamás.

1. El primer recorrido incluía cruzar un río en bote. Cada bote tenía capacidad para llevar a 8 pasajeros. ¿cuántos botes serán necesarios para que cruce todo el grupo?


Antes de iniciar el trabajo es necesario saber cuantas personas en total forman el grupo
Los chicos sumaron 23 varones más 16 nenas más 5 mamás más 2 maestras = 46 personas

Luego hacemos una división entre el total de personas y la cantidad que pueden subir a cada bote

46 : 8 = 5 y sobran 6
como lo que sobra al hacer la división son personas
entonces se necesita 1 bote extra para que viajen aunque no lo completen

Respuesta: Se necesitan 6 botes para que todos viajen de los cuales 5 estarán completos y el último llevará 6 personas.


2. Luego fueron a desayunar. Les habían preparado mesas para seis personas cada una. ¿cuántas mesas necesitan para todos?

Ya sabemos que son 46 personas las que forman el grupo.
Hacemos una división entre el total de personas y la cantidad que pueden entrar en cada mesa
46 : 6 = 7 y sobran 4
como lo que sobra al hacer la división son personas
entonces se necesita 1 mesa extra para que desayunen

Respuesta: Se necesitan 8 mesas para que todos desayunen de las cuales 7 estarán ocupadas por 6 personas cada una y la última tendrá solo a 4 personas.


3. El próximo recorrido incluía la visita a un museo de inventos en el que solo podían entrar 10 personas en cada sala. ¿a cuantas salas deben entrar para que todos estén en alguna de ellas?

4. Por la tarde fueron al cine. Como eran los primeros, el cine estaba vacío. Cada fila tenía 9 asientos. ¿cuántas filas necesitan para sentarse todos?

5. La visita al parque de diversiones fue genial. Subieron a la montaña rusa en grupos de 8 por vuelta. ¿Cuántas vueltas fueron necesarias para que todos disfrutaran de este juego?

6. Las nenas recibieron 24 facturas y todas comieron la misma cantidad. ¿Cómo hicieron?

7. Los varones pidieron para comer 70 panchos. Si cada uno comió la misma cantidad ¿porque sobró uno?





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